Chimenea Ex Fábrica La Fabril


Chimenea Ex Fábrica La Fabril

La mayor planta industrial que tubo Itapúa fue construida en un predio de más de 5 hectáreas por Don Fortunato de Tone. Italiano radicado en Encarnación.

Perteneció a la firma Bunge & Born, de capital internacional, que poseyó plantas industriales en todo el mundo, menos en Rusia.

La Fabril Paraguaya S.A. se inició en 1930 como desmontadora de algodón, después fábrica de aceite de algodón, tung, maní y soja. Producía para exportar. En épocas de cosecha, absorbió y procesó toda la producción de fibra y granos de zona.

La Fabril trabajó con poderosas máquinas de 400Hp a vapor con generador propio, las más modernas de sus épocas esta es la razón de su bellísima chimenea, hecha de ladrillo común, con amillos de hierro.

La construcción fue hecha por profesionales italianos, a simple vista de nota la perfección con que está construida.

La forma en que se novia la fábrica era a través de una caldera por leñas y carozo de coco, la chimenea era parte integrante con la caldera. Eran dos grandes motores a vapor, las piletas de aguas alimentaban las calderas para la producción del vapor y la otra era una reserva contra incendió

En su momento dio fuerza a la economía zonal. En la guerra por el Chaco hizo donación al Estado para solventar partes del sostenimiento de un país en conflicto bélico y contribuyó con el mantenimiento de las familias de agricultores, obreros y escuelas de Encarnación.

La zona donde se instaló reunía los edificios de la estación, La Fabril y un aserradero propiedad de Arturo Scholler que trabajaba a un costado de la Fabril. El conjunto de todos estos edificios así un núcleo comercial fuerte. En esta planta llego a trabajar con 500 operarios de los cuales el 80% vivía alrededor de la fábrica.

La fábrica contaba con vía de ferrocarril que le permitía la comunicación directa don el interior de la zona de Itapúa para la obtención de materia prima a precios más bajos. Estos productos eran el algodón, el trigo, girasol, maní proveniente de Yuty, San Pedro e Isla Alta.

Después de unos 25 años de trabajo la Fabril fue adquirida por C.O.E.S.A. (Compañía Oleaginosa Encarnación Sociedad Anónima) en 1955. Los nuevos propietarios continuaron con los mismos rubros de producción hasta 1969, año en que fue vendida a C.A.P.S.A. que a su vez continuó con las producciones ya actualizada, ampliada y estilizada.

Se siguió trabajando con las mismas actividades y se adicionó otras como la fabricación del jabón, silo para almacenaje y tratamiento de granos. Asi mismo como depósitos grandes, una deslindadora de algodón (semillas) que consistía en producción de fibra lintel para la elaboración de colchones.

A partir de 1977-1978, debido a que la fabricación dejo de funcionar porque en esa época se inauguraba una empresa más grande (CAICISA, luego INKOIL) que se dedicaba a esta actividad y temía más mercado

 

La desmontadora de algodón trabajó hasta el año 1985-1986, fue en que la empresa se vendió por completo y se transfirió el terreno la Entidad Binacional Yacyreta, debido a su ubicación en zona de afección de la ex Fabril Paraguaya solo se mantiene la imponente chimenea simbolizando a una época de esplendor de la ciudad y un homenaje a la memoria histórica que se merece la que fue mayor planta industrial que conoció Encarnación, en la que miles de trabajadores se ganaron el sustento diario.

Hon en día se erige frente al Centro Cívico Sambodromo de la Ciudad de Encarnación, quedando en su cabecera la imponente chimenea de la ex fábrica “La Fabril”.

Cómo llegar desde la Playa San José

 

¡Sea el primero en calificar!


Añadir a Favoritos

12 oct 2017


Por encarnacion.com.py
Publicidad