Circuito Comercial de Encarnación


Circuito Comercial de Encarnación

El Circuito Comercial de Encarnación, surge como una de las obras complementarias de la represa de Yacyretá, sitio que reemplaza a lo que antiguamente se conocía como Zona Baja de la Ciudad de Encarnación, sitio que quedó sepultado por escombros y aguas por la subida del Río Paraná. Ubicado a escasos metros de la aduana paraguaya, que es el acceso entre la Ciudad de Encarnación de Paraguay y la Ciudad de Posadas Argentina, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

La desaparecida Zona Baja de Encarnación siempre se ha caracterizado por ser un atractivo punto de encuentro para realizar compras a buenos precios, ya sea mayorista o minorista. Entre los productos que se son de mayor interés por sus atractivas ofertas están los electrónicos, ropas de vestir, bazar, merecería, juguetes, muebles, cotillón, perfumerías, autopartes. Además es un centro financiero ya que cuenta con bancos, cooperativas, casas de cambios. Se suma negocios venta de telas, farmacias, supermercados, lugares gastronómicos como hamburgueserías y locales de comidas rápidas, locales de autopartes, equipamientos para autos entre otros.

En la actualizad debido al auge del turismo de compras el Circuito Comercial ha crecido enormemente con nuevos shoppings y galerías que ofrecen tanto a pequeños y a grandes compradores mayoristas.

Historia del Circuito Comercial

El Cuito Comercial de Encarnación comenzó a tener vida comercial a partir de febrero del año 2010, lugar donde fueron reubicados más de 400 puestos originalmente afectados. Esta apertura permite que surja un gran movimiento y flujo comercial, dando lugar a llegada de compradores, por la facilidad de llegar a la zona y la gran variedad de productos ofertados.

Para el mes de abril del 2010, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) había informado que ya encontraban concluidos unos 790 locales para los vendedores que tenían puestos en las aceras de la Zona Baja de Encarnación, conocidos popularmente como mesiteros y otros 44 estaban aún es proceso de terminación.

En los inicios del mes de abril del mismo año, la Entidad Binacional Yacyretá, manifiesta que estaban concluidos alrededor de 790 locales para los vendedores cuyos puestos de venta estaban apostados por las aceras de desaparecida Zona Baja de encarnación, más bien conocidos como mesiteros, quedando aun otros 44 puestos en proceso de terminación.

El arquitecto Julio Fariña encargado de la construcción de los nuevos locales comerciales informó que se construirían unos 1.022 locales comerciales y que la EBY invirtió unos G. 27.000 millones sólo en salones destinados a los más de mil mesiteros de la Ex Zona Baja, dichos salones constan de un salón de venta, con lavatorio, y un entrepiso al que se accede por una escalera metálica desde la planta baja.

La construcción de los nuevos locales comerciales estuvo a cargo del Arq. Julio Fariña, siendo unos 1022 locales comerciales los que se estarían construyendo con una inversión de Gs. 27.000 millones, destinados solamente para salones comerciales, en donde serían reubicados más de mil mesiteros. Cada salón comercial consta de salón de venta, lavatorio, baño y un entrepiso el cual se puede acceder por escalera de metal desde la planta baja.

Unas 200 hectáreas que se extienden desde la Feria Municipal, conocida popularmente como La Placita en el barrio Buena Vista, hasta la cabecera del puente internacional comprende este nuevo circuito.

 

Para el año 2011 estaba previsto que los carrobares, paradas de taxi y sanitarios sexados que se encontraban en la zona baja, pasen a tener su propio local con una inversión de 2.081 millones de guaraníes, que también sería solventa por la EBY.

Otro de los hitos que marcó en lo que a reubicaciones se refiere, hace lugar a los “Carrobares”, parada de taxis y sanitarios sexados listos ya en el año 2011. Los propietarios pudieron usufructuar estos espacios con una inversión de más Gs. 2.081 millones, costeados por la Entidad Binacional Yacyretá. Los antiguos “Carrobares” aceden a 24 puestos de comida, contando con comodidades como baño cocina en una superficie de 33 m2 más de un espacio para clientes.

Las 6 paradas de taxi, sumados a los mencionados comedores, fueron localizados en lás áreas de mayor afluencia de compradores, quien de forma consensuada en cuanto a la ubicación con los adjudicatarios y la municipalidad local.

El auge que generó el desarrollo de este polo comercial permite que antiguos propietarios de comercios apuesten aún más en el Circuito Comercial con la construcción de modernos y más amplios salones comerciales, considerando que la ubicación estratégica y proyección de crecimiento era una realidad, pasando a ser uno de los principales pulmones de ingresos de la ciudad.

Los servicios básicos como baños públicos sexados, cuentan con equipamiento y acceso adecuando para personas con capacidades especiales, siendo de gran importancia puesto que contribuye al ordenamiento, higiene y comodidad para visitantes que aumentan día a día.

Con una inversión de más de 13 millones de dólares se logró construir un moderno espacio para compras, con calles asfaltadas y servicios, todo solventado por la Entidad Binacional Yacyretá.

Como llegar desde la Playa San José

 

¡Sea el primero en calificar!


Añadir a Favoritos

12 oct 2017


Por encarnacion.com.py
Publicidad