"Ka'a Rape" (Ruta de la Yerba Mate)


"Ka'a Rape"

(Ruta de la Yerba Mate)

Al visitar Itapúa me encontré con uno de los paseos turísticos realmente interesantes, siendo nuestro Paraguay uno de los mayores productores de Yerba Mate del  mundo, me parece interesante conocer la historia y la producción de este producto tan noble, muy arraigado a nuestras vidas cotidianas.

La ruta de la Yerba Mate o su denominación en nuestra lengua guaraní, "Ka'a Rape" es un recorrido que atrapa por todo lo que uno puede conocer y descubrir. La fusión de la naturaleza pura, los avistamientos de animales, utilización de la ciencia y la tecnología con constante evolución, las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos originarios junto con costumbres de los inmigrantes hacen de este circuito turístico un verdadero paseo verdaderamente apasionante.

Siendo un legado de nuestros pueblos originarios guaraníes, el “Oro verde” como era conocido en sus inicios, la Yerba Mate con sus propiedades nutricionales es uno de nuestros pilares de nuestra cultura, se convirtió un elemento social por excelencia, que permite compartir durante su consumo miles de historias que hacen volar a la imaginación de familias y amigos.

Siendo esta planta el principal ingrediente de la bebida por excelencia nacional, el “Tereré” en nuestro país la yerba mate se ubica como ícono de nuestro acervo cultural. También es utilizado para el mate, el cocido y otras infusiones de nuestra vida cotidiana.

Las yerbateras más destacadas están ubicadas en el distrito de Bella Vista Sur, departamento de Itapúa. Uno de los paseos más interesantes uno lo realiza en estas empresas, que han comprendido la importancia de dar a conocer al mundo este místico producto, como atractivo turístico.

El recorrido permite conocer el proceso de elaboración, que va desde las plantaciones en inmensos campos donde se cultiva la yerba mate, los métodos de cosecha y el paso a paso de  los procedimientos de producción, hasta poder apreciar el producto terminado, envasado y listo para su comercialización.

Durante el recorrido se observan enormes plantaciones, en donde uno puede conocer las técnicas artesanales de producción contrastadas con otros yerbales, en donde se han ido implementado modernas técnicas que permiten garantizar un mayor aprovechamiento de los campos de cultivo.

El paseo no solo permite conocer la historia y procesos productivos de la yerba mate con sus diferentes tipos de elaboración sino que también se logra admirar maravillosos paisajes inclusive con avistamiento de aves.

El paseo turístico del "Ka'a Rape" permite conocer los valores culturales e históricos de cada uno de los nueve distritos del departamento de Itapúa que recorre, iniciando el circuito en la ciudad de Encarnación, pasando por Capitán Miranda, Nueva Alborada, Jesús y Trinidad, siguiendo por Hohenau, Obligado, Bella Vista hasta llegar al distrito de Capitán Meza.

¡Sea el primero en calificar!


Añadir a Favoritos

14 oct 2017


Por encarnacion.com.py
Publicidad