Plaza de Armas


Plaza de Armas

La céntrica Plaza de Armas luce iluminada y dotada de amplios paseos. Se halla ubicada en pleno centro de la ciudad. La historia cuenta que Encarnación fue inicialmente una reducción jesuítica, ubicada en las cercanías de la Plaza de Armas de la ciudad, donde actualmente está ubicado el Colegio de la Inmaculada Concepción.

Historia

La ciudad fue fundada el 25 de marzo de 1615 por el jesuita San Roque González de Santa Cruz, el primer santo paraguayo.

La pasión de Roque González siempre fue trabajar con los nativos para convertirlos al catolicismo, así fue que el 9 de mayo de 1609 Roque González de Santa Cruz ingresó a la Compañía de Jesús en Asunción y durante muchos años asumió la responsabilidad de misionero y fundador.

En Asunción manifestó a su superior y al gobernador sus propósitos de fundar una misión en Itapúa y luego de la aprobación de dicho cometido retornó a Itapúa, y el 25 de marzo de 1615 fundó la misión sobre el río Paraná, que bautizó Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa por la fecha conmemorativa de Nuestra Señora de la Encarnación.

Esta misión se encontraba en ese entonces a la margen izquierda del río Paraná en la actual ciudad de Posadas (Argentina), que se fundó el 22 de marzo de 1615, pero no permaneció mucho tiempo en aquel lugar a causa de la amenaza de los bandeirantes portugueses, las enfermedades, y la negación de los guaraníes locales a dejarse domeñar. Durante tres días se trasladó a la margen derecha del río Paraná, cruzando el caudaloso río Paraná hasta la bahía San José, y luego hasta la actual ubicación, donde actualmente se encuentra la Plaza Central de la ciudad de Encarnación. El padre Roque González dirigió a los guaraníes para construir una improvisada capilla hecha con materiales autóctonos de la zona ―mucho pajonal para la techumbre y madera para la mampostería―, donde el 30 de junio de 1615 se celebró la primera misa. En 12 hectáreas de terreno hizo construir las chozas, que albergaron a más de 4870 guaraníes (encarnacenos). Esta fue considerada la reducción más grande, con cuatro directores seculares.

En el año 1843 la iglesia fue demolida por decreto del entonces cónsul, Carlos A. López. Los materiales de toda la reducción, fueron a parar a distintas construcciones, como la catedral de Encarnación, el Cuartel de la Independencia ―hoy Colegio Inmaculada―, y el Murallón de la Independencia.

El 7 de octubre de 1848, un decreto desterró a los guaraníes de su propia ciudad. Con sus enseres a cuestas fueron enviados a Tupá Raý ―la actual localidad de Carmen del Paraná―, en un cuadrilátero vigilado por guardias. De esa manera desapareció la población civil de Encarnación. Hacinados, muchos guaraníes murieron por las pestes.

Por decreto, 112 ciudadanos traídos desde Capiatá, llegaron para poblar la Villa Encarnación.

Cómo llegar a la Plaza de Armas

¡Sea el primero en calificar!


Añadir a Favoritos

13 oct 2017


Por encarnacion.com.py
Publicidad