Réplica de la Estación de Tren


Réplica de la Estación de Tren

La Estación de Ferrocarril de Encarnación fue construida en la denominada segunda era del Ferrocarril Nacional en el año 2013, época en que los ingleses tomaron la posta de llevar a cabo la construcción de los tramos hasta Paraguarí, hasta llegar hasta la capital del departamento de Itapúa. Cabe mencionar que la llamada primera era, quedo paralizada con los inicios de la Guerra de la Triple Alianza, con tecnología y profesionales ingleses, habiéndose iniciado en el año 1858.

Con la fuerza que tomo toda la región sur del país, la implementación del tren generó una corriente migratoria a la mencionada localidad del Paraguay. Con esta trascendental obra también causo un interés en inmigrantes europeos que se asentaron y poblaron la zona. Entre los edificios que no sufrieron los azotes del devastador ciclón del año 1926 que arraso con gran parte de la ciudad.

Considerando los avances de las obras complementarias con la suba a la cota requerida de las aguas del Río Paraná para la creación del embalse de la represa de Yacyretá, el edificio de la Estación del Ferrocarril quedaría bajo las aguas, situación que obligo a su demolición para posterior reubicación y reconstrucción con partes de los materiales originales.

La reedificación de la réplica de la Estación de Tren se inició en el año 2013, en el área ubicada frente a la Av. Costanera Rca. Del Paraguay frente a la Playa San José. La construcción no pudo replicar exactamente respetando el diseño original, con los requerimientos necesarios y regidos por las reglas de Restauración de Patrimonio Histórico, pero aun así se logró asemejar en su gran mayoría.

En el año 2016 se concluyó las obras de construcción de la Réplica de la Estación en cuyo interior se instalaron oficinas y el museo ferroviario y el museo Memoria Viva. Además el espacio se utiliza constantemente para la realización de exposiciones y actividades de índole cultural.

Cómo llegar desde la Playa San José

 

¡Sea el primero en calificar!


Añadir a Favoritos

13 oct 2017


Por encarnacion.com.py
Publicidad