Ykuá San Blás


Ykuá San Blás

El Ykuá San Blás, es un lugar tradicional de la ciudad de Encarnación, ubicado antiguamente casi frente al Santuario del Santo Patrono “San Blás”, sobre la calle Curupayty entre Gral. Artigas y Antequera, constituyendo un Sitio Histórico Natural y Cultural de devoción de la feligresía religiosa de nuestra ciudad y de otros puntos del país, en donde en cada fecha conmemorativa la ciudadanía toda se apersona a renovar su fe hacia el Santo Patrono del Paraguay, mitigando el intenso calor de la temporada, en las frescas y saludables aguas de la naciente de agua potable que fluye en el lugar, lo que forma parte de todo un conjunto de valores enraizados en el sentimiento de toda la población Encarnacena, y en especial de lo que era el  barrio San Blas, afectado actualmente por las obras ejecutadas por la Entidad Binacional Yacyretá  .

Historia

El Ykuá San Blás, antiguamente era considerado por los creyentes como parada obligatoria, por las propiedades milagrosas del agua que fluía, en otros casos vecinos del desaparecido Barrio San Blás se proveían del líquido vital para su uso cotidiano.

En el año 1971 bajo la administración municipal de aquel entonces Intendente Domingo Robledo se construye un tanque elevado convirtiéndose en el primer sistema de agua corriente de la ciudad, ya que inicialmente varias viviendas en la cercanía al Ykúa se surtían del reservorio. Una de las prácticas de los devotos de San Blás, patrono de la garganta y también patrono del Paraguay durante algún tiempo, era llevar las aguas del Ykuá durante las peregrinaciones del 3 de febrero.

Actualidad

Gran emoción de parte de antiguos vecinos del antiguo Barrio San Blás de Encarnación se vivió durante la inauguración del Ykuá San Blás, espacio emblemático y patrimonio de la ciudad de Encarnación. El acto se cumplió con la presencia el Presidente de la República Don Horacio Cartes acompañado del Vicepresidente Juan Afara, el Gobernador de Itapúa Dr. Luis Gneiting y el Director de la EBY Abog. Juan Schmalko en aquel entonces, entre otras importantes autoridades, las obras de reposición del Tanque del Ykuá San Blas declarado Patrimonio Histórico Natural y Cultural de la Ciudad de Encarnación por Ordenanza Nº 152/2009 está hecha de hormigón armado, mampostería de ladrillos prensados, revestimiento cerámico, iluminación y además cuenta con un parque infantil demandó una inversión de Gs. 171.917.050 de parte de la EBY.

Cómo llegar desde la Playa San José

 

¡Sea el primero en calificar!


Añadir a Favoritos

13 oct 2017


Por encarnacion.com.py
Publicidad