Historia del Carnaval Encarnaceno

Buscando datos sobre el origen del Carnaval Encarnaceno, encontré en los registros de la municipalidad encarnacena, que la primera edición se llevó a cabo en el año 1916, según los relatos coinciden con la llegada del Ferrocarril Carlos Antonio López, cuyos pasajeros mayormente inmigrantes europeos influyeron positivamente con  la idea de la realización de esta gran fiesta, tradicional en sus países de origen.

Los primeros años del carnaval se caracterizaba por ser marchas en donde sólo participaban hombres. Los asistentes se montaban sobre la Av. Mariscal Francisco Solano López, conocida en ese entonces como “Calle de la Vía”. Los vehículos eran ornamentados con colores llamativos. En el año 1936 vuelve nuevamente la realización del carnaval, luego de años de no realizarse por motivos de la deteriorada vida política de los años 20, el ciclón  que arrasó con la ciudad o la Guerra del Chaco.

Durante los años 1940 y 1945 el Carnaval Encarnaceno toma nuevamente un empuje, aunque de forma modesta. Los principales atractivos de aquellas épocas eran las comparsas municipales, cuyos pintorescos nombres como “Los Improvisadores” o “Los alegres muchachos” marchaban con mucho entusiasmo. Posteriormente en la década del 50 ya las mujeres empezaron a tener una participación más activa, dando un matiz y destaque diferente y elegante, acompañados con exóticos bailes. Los atuendos o trajes de carnaval eran muy coloridos y atractivo visual único, pero comparados con la actualidad eran anticuados y adaptado a la época.

En los años 90 la realización del Carnaval Encarnaceno se trasladó ya de forma permanente a la zona alta (centro de la ciudad) en las inmediaciones de la Av. Rodríguez de Francia, creándose la Comisión de Carnaval quien es la junta rectora de la realización de la gran fiesta, dando inicio a la denominación “Capital del Carnaval Paraguayo”.

Actualmente la realización del Carnaval Encarnaceno se realiza en el Centro Cívico de la ciudad, más conocido como Sambódromo, ubicado en la Av. Costanera Rca. Del Paraguay, frente al Río Paraná, cerca de la Playa San José.

 

 

Marcha de Encarnación

Después de una año de intensas emociones

vuelven al fin los sueños e ilusiones

del carnaval, que es samba y color,

ritmo y belleza y amor.

Encarnación de nuevo en nuestros corazones

con alegría despiertan las canciones;

jugar, bailar, reír y cantar

gozando esta fiesta sin par.

Encarnación es canción, es carnaval,

luces, color, vibraciones;

el corazón viste un disfraz

para encender las pasiones.

Encarnación es soñar, es olvidar

todas nuestras decepciones,

es revivir la felicidad

que muestra el carnaval.

Bis

 

Centro Cívico de la Ciudad (Sambódromo)

+595 71200928

http://www.carnavalencarnaceno.com.py/

facebook.com/carnavales.encarnacenos/

Publicidad