Encarnación se ha convertido en  una de las ciudades más importantes del país. Con la denominación de la “Capital del Carnaval” y “Capital del Verano” por la gran afluencia de personas que principalmente en temporada de calor se vuelcan en forma masiva y quedan maravillados por el cambio que se observa con la habilitación desde el 2011 de la Av. Costanera que bordea prácticamente toda la ciudad. Sumado a esto las tres playas verdaderamente hermosas como la Mboi Ka`ê, Pacu Cuá y la San José, siendo esta última  la que mayor visita tiene por estar en el centro mismo de la ciudad, dando oportunidad al desarrollo del turismo.

El turismo local se vio favorecido no sólo por los atractivos turísticos mencionados, sino también por el auge del turismo de compras, donde principalmente turistas argentinos y del sur del Brasil llegan a diario para adquirir todo tipo de artículos para el hogar, productos electrónicos, prendas de vestir y mucho más. El puente que une a Paraguay y Argentina en esta zona, favorece a que miles de argentinos de diferentes provincias e inclusive de su capital  visitan la ciudad.

La implantación del Tren Internacional de cercanía, con frecuencias diarias, ha sumado aún más y facilitar llegar a la ciudad con salidas desde Posadas, Misiones Argentina con Encarnación, Itapúa Paraguay y viceversa.

Sin lugar a dudas la fiesta más grande del país es el Carnaval Encarnaceno, siendo uno de los mayores atractivos turísticos no sólo local sino nacional, donde miles de personas en cuatro fines de semana se diviertan admirando las comparsas, llenas de brillo, lentejuelas y alegría. Desde el año 2012 con la habilitación oficial del “Centro Cívico” o “Sambódromo” como se lo conoce popularmente, ha contribuido en que esta fiesta aumente su esplendor con los 400 metros de pista y graderías para más de 8.000 personas cada fin de semana que disfrutan de un espectáculo verdaderamente colorido.

El embalse de la represa de Yacyretá ha dado lugar a que surjan nuevos espejos de agua tranquilas sumado al río en donde la práctica de deportes acuáticos como el wakeboard, yates, lanchas, gomones, jetskis, esquí acuático y las conocidas bananas se suman como divertidas opciones de entretenimiento para aplacar el calor en las aguas del Río Paraná.

Para el turismo religioso uno de los íconos desde décadas atrás es visitado todo el año como una de las paradas obligatorias,  el Santuario de la Virgen de Itacuá, cuya celebración se realiza el día 8 de Diciembre, en donde miles de peregrinantes de todo el país guiados por la fe se llegan a este lugar rodeado de naturaleza, donde se respira una paz indescriptible. El lugar cuenta además con un mirador que permite admirar la majestuosidad del Río Paraná que bordea el peñón de piedras donde se encuentra ubicado el santuario con forma de embarcación. Según la tradición existe una leyenda que cuenta que es la virgen que en varias ocasiones ha salvado de peligros a navegantes que se aventuraban en las caudalosas aguas del río, atribuyéndole varios milagros según cuentan antiguos pobladores.

Uno de los principales atractivos que ha contribuido a generar una gran admiración de quienes visitan la ciudad son las amplias avenidas que bordean toda la ciudad, conocida como Costanera de Encarnación, por la limpieza en toda su extensión, sumado que el espacio es ideal para la práctica de caminatas, trotes, con juegos infantiles, máquinas para hacer ejercicios y grandes eventos para grandes y chicos todo el año, sumados a eventos culturales, como cine al aire libre, teatros y grandes conciertos tanto en temporada de verano y fuera de ella.

Para los amantes del buen comer uno de los lugares para visitar es el Paseo Gastronómico, ubicado estratégicamente frente mismo a la Playa San José, que cuenta con cadenas gastronómicas internacionales y nacionales, así también como negocios locales, que ofrecen una amplia variedad de opciones para grandes opciones hasta inclusive cuenta con una discoteca.

Los hoteles también se pusieron a punto para lograr que Encarnación hoy día se constituya una de las más importantes ciudades para visitar.

Carnaval Encarnaceno

Carnaval Encarnaceno

Puente San Roque González de Santa Cruz

Puente San Roque González de Santa Cruz

Santurario de la Virgen de Itacúa

Santuario de la Virgen de Itacúa

Circuito Comercial de Encarnación

Circuito Comercial de Encarnación

Mirador de la Playa San José

Mirador de la Playa San José

Como llegar desde Asunción.

Como llegar desde Ciudad del Este.

Como llegar desde Aeropuerto de Posadas, Misiones Argentina.